Profesores

JANI LANG (VIOLÍN – VIOLA)

CIARAN RYAN (VIOLÍN, BANJO, MANDOLINA) DALLAHAN

ASIER SUBERBIOLA (VIOLÍN) AUPA QUARTET

Asier Suberbiola ha dedicado los últimos 20 años a recorrer el camino desde la Música Clásica hacia la Improvisación, el Jazz y el Rock. Es Profesor Superior de Violín por el Conservatorio de San Sebastián y al acabar sus estudios oficiales mejoró su técnica con Catalin Bucataru (Musikene) y George Nicolescu.
El año 2006 se trasladó a Barcelona para tocar en la sede de la Ópera de Barcelona, el Teatre del Liceu, mientras cursaba el Postgraduado en Composición y Tecnologías Contemporáneas por la Universidad Pompeu Fabra. El año 2009 empezó una nueva aventura: aupaQUARTET un cuarteto de cuerda sin etiquetas ni complejos donde componer y experimentar. Los 10 años de vida del proyecto están siendo un viaje continuo: más de 300 conciertos y 60.000 kilómetros recorridos y 5 giras a China, conciertos por Brasil, Eslovenia, Alemania, Italia, Francia y 1 cd con temas propios. Su estancia en los Estados Unidos el año 2010 le permitió aprender de quienes están marcando las nuevas tendencias del Violín Jazz a nivel mundial: Christian Howes, Alex Hargreaves, Jeremy Kittel y Billy Contreras.
Abrir puertas a diferentes estilos le ha llevado a tocar en directo con Gregory Porter, Rosalía, Ara Malikian, Kepa Junkera, Kiko Veneno, Dulce Pontes, Phil Woods, Casey Driessen, Antony and the Johnsons, Marco Mezquida, Fundación Tony Manero, Sara Pi y Olafur Arnalds y grabar para Sara Baras, Sandra Carrasco (junto a Chuchito Valdés, Jerry Gonzalez y Javier Colina) y Mikel Erentxun. Es Licenciado en Pedagogía por la UPV-EHU y ofrece Masterclass de Improvisación y Técnicas de Estudio a profesores y estudiantes en Conservatorios y Escuelas de Música en diferentes países.

URÍ CATALÁ (VIOLONCHELO) AUPA QUARTET

Urí Catalá empezó a la edad de siete años sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona con R. Zanni y posteriormente los prosiguió en el Conservatori de Vila-seca con D.Blay, obteniendo mención de honor en la especialidad de música de cámara.
Ingresa al RCSMM (Real Conservatorio Superior de música de Madrid) bajo la dirección de Iagoba Fanlo. Paralelamente inicia su trayectoria como violonchelista moderno con V. Gil en la escuela de música La Creativa, también en Madrid.
Posteriormente, se desplaza a Berlín en la búsqueda de otras sonoridades y nuevas direcciones de su instrumento, formando parte de proyectos de otros géneros musicales y formándose a la vez, de manera puntual, M. Muellbauer.
De vuelta a Cataluña, en el Conservatorio del Liceu, dónde se gradúa con la especialidad de violonchelo clásico y al mismo tiempo continúa desarrollándose dentro del lenguaje moderno con formaciones de diferentes estilos. Actualmente, compagina su vida de docente con Aupa Quartet y a la vez participa activamente con otras formaciones como violonchelista o con otros instrumentos.

ANDREW WAITE (ACORDEÓN) DALLAHAN

JACK BADCOCK (GUITARRA) DALLAHAN

CRISTINA LUCES DEL RÍO

(TAI CHI) Y (CORO)

Cristina Luces del Río

A los 8 años comienza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio del Valle del Nalón, con el profesor Jesús Helguera. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias en la especialidad de Interpretación con los

profesores Maite Andérez y Viguen Sarkissov. Seguidamente obtiene el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,

Bachillerato y Formación Profesional en la especialidad de Música.

Actualmente continúa su formación de violonchelo con el profesor Alexander Osokin. Como violonchelista ha formado parte de diversas agrupaciones como el Grupo de Violonchelos del Conservatorio del Valle del Nalón, el Trío Arsis; violín, cello y piano,

y el grupo musical Hayacorva; fusión de flamenco, rock y folk en acústico. Actualmente forma parte del trío Amaka; guitarra, flauta, violonchelo y voces que versionan canciones populares.

Desde el 2009 forma parte del proyecto coral Voces blancas del Nalón, proyecto dirigido por Óscar Allen Fraga y que lleva la música coral por toda la Cuenca a través de diferentes agrupaciones que van desde coros escolares hasta los coros del Conservatorio. Desde el 2014 forma parte de la dirección artística.

Los diferentes coros que lo forman han obtenido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Actualmente dirige la sección infantil “Voblaninas del Conservatorio del Nalón” y hasta el 2017 codirige junto a Óscar Allen la sección juvenil “Voces Blancas del Conservatorio del Nalón”. Además, forma parte como corista del “Ensemble Voblana”, creado por

Óscar Allen en 2015, formado por las más veteranas del proyecto y dirigido en la actualidad por Rocío Fernández López.

Amplía su formación en diversos cursos con violonchelistas de la talla de Aldo Mata, Helena Poggio, Marta Roma y Alexander Osokin. En el ámbito de la dirección coral asiste como alumna activa a cursos impartidos por los directores Marco Antonio García de Paz,

Gabriel Baltés, Juan Noval Moro y Elena Rosso Vallina. Además, desde el 2011 estudia técnica vocal con la profesora Vanessa del Riego.

Como directora de los coros Voblaninas y Voces Blancas del Conservatorio ha dirigido en concursos y escenarios nacionales e internacionales como el Festival Coral de Verano de Lisboa, el Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, el Youth European Music Festival en Neerpelt, Bélgica, y en la Catedral de San Partricio, Nueva York.

Entre 2013 y 2016 dirige el Coro de la Alianza Francesa de Oviedo “A Choeur Joie” y desde el curso 2018/2019 imparte la actividad extraescolar Música y Movimiento del Conservatorio del Nalón.

Desde el año 2013 practica Taichi con el Maestro Eloy Niño, y recientemente asiste como alumna al VI Curso Internacional de Tecnificación de Taichi Yang Tradicional con el Maestro Fu Quing Quan, máximo representante mundial del estilo original de la Familia Yang.

En diciembre de 2018 es reconocida como Deportista de Alto Nivel; habiendo obtenido desde 2016 un total de 22 medallas en campeonatos regionales, nacionales e internacionales, entre las que destacan un Oro y un Bronce en el III Campeonato Europeo

de Taijiquan en Moscú, mayo 2018, y una Plata en el XVII Campeonato Internacional Cidade de Ourense, julio 2018.

En agosto de 2018 colabora en el III Curso Internacional de Música Folkonexion, impartiendo talleres de Taichi y Coro. Actualmente compagina su formación musical con su actividad como docente y deportista.

IOSE VALENCIA (DIRECTOR MUSICAL)

A %d blogueros les gusta esto: